Las mejores técnicas ASO para buscar keywords GRATIS

Como buscar keywords ASO

Cada marketer y cada desarrollador de Software tiene su técnica al momento de buscar las mejores keywords para posicionar su app en el Store. A su vez, en la web hay una variedad cada vez mayor de páginas que explican lo que significa el ASO y cómo sacarle provecho, pero varios de ellos buscan venderte una app que posiblemente no puedas o no quieras pagar.

La buena noticia es que si estas iniciando en este mundo del ASO y quieres verificar si realmente funciona, existen algunas técnicas que puedes usar sin tener que pagar por ello. Luego, si lo deseas, puedes optar por alguna de las herramientas disponibles en la web, o bien, seguir usando las técnicas que te explicamos a continuación.

Primer paso, busca keywords naturales

Empecemos por lo más básico. Si ya tenemos desarrollada una app y vamos a subirla al Store, seguramente tengamos en mente aquellas palabras clave que más se identifican con esa aplicación. En este sentido, si por ejemplo nuestra aplicación trata del tránsito, seguramente hayamos pensado en palabras como:

  • Tránsito
  • Metro
  • Tren
  • Tráfico

Luego, si la aplicación funciona dentro de un área determinada, como es el caso de una ciudad o provincia, todas las variaciones de palabras clave que podamos hacer combinando las keywords mencionadas anteriormente sumadas al nombre del área pueden llegar a ser muy valiosas. Por ejemplo podríamos tener palabras como:

  • Tránsito Buenos Aires
  • Metro de Madrid
  • Tren de Barcelona
  • Tráfico en Ciudad de México

Claramente, las variaciones que vayamos a hacer tienen que estar relacionadas al área donde la aplicación funciona o de la cual se tenga información.

Siempre que te encuentres en este paso, piensa cuáles son las palabras clave que utilizarías si estuvieras buscando una aplicación como la que has programado.

Segundo paso, amplitud del universo de keywords

Una vez que ya tengas un listado de palabras clave que a tu criterio puedan funcionar, puedes usar una herramienta web como el Planificador de palabras clave de Adwords para obtener más ideas y aumentar, de esta manera, tu universo de keywords.

Gracias a esta herramienta gratuita, podras obtener varios datos que te pueden ayudar. En primer lugar, te dará una idea de la cantidad de búsquedas que realizan los usuarios en la web para las palabras clave que hayas introducido. Puedes segmentar el público por varios atributos, como idioma, ubicación, palabras clave negativas, período, etcétera.

En segundo lugar, y muy importante, el Planificador de palabras clave te mostrará otras palabras que están relacionadas a las que has introducido y esto es justamente lo que estamos buscando. Gracias a ello, podras aumentar el listado que tenias armado y lo completarás con otras keywords que inicialmente no habías tenido en cuenta pero ahora que las lees estas convencido que pueden funcionar.

Por ejemplo, buscando la palabra tránsito, aparecen otras como:

  • Estado del tránsito
  • Multas de tránsito
  • Infracciones de tránsito
  • Estado del tren en Buenos Aires y Capital

Tercer Paso, usa las keywords del autocompletar del App Store

Cuando hacemos una búsqueda en el App Store desde el cualquiera de los dispositivos, supongamos iPhone, a medida que escribimos se nos van apareciendo sugerencias de búsqueda. Estas sugerencias son búsquedas que otros usuarios ya han hecho y que por lo tanto nos sirve MUCHISIMO para que nuestra aplicación se ofrezca para esas búsquedas.

Existen dos cosas de las que nos podemos aprovechar aquí: conocer qué buscan los usuarios y medir a nuestra competencia.

Conocer qué buscan los usuarios

Este paso es bien simple pero requiere algo de tiempo. Lo que debemos hacer aquí es probar las palabras clave que hemos listado en los pasos anteriores y verificar:

  • Si el autocompletar, a medida que vamos tipeando, nos sugiere esas palabras. En ese caso sabemos que existen usuarios interesados en ello y que esas keywords son relevantes.
  • Si cuando tipeamos la o las palabras que teníamos en mente aparecen otras long tail que no habíamos pensado. Las palabras long tail son aquellas que incluyen a la palabra clave que buscamos pero que contiene otras palabras más. Por ejemplo, si nuestra keyword es “Futbol”, una long tail podría ser “partidos de futbol” o “futbol gratis” o cualquier otra palabra que contenga “Futbol”.
  • Si cuando vamos tipeando una long tail, luego de introducir la primer palabra o la segunda, aparecen otras keywords que no habíamos tenido en cuenta.

Todas esas nuevas palabras que vamos encontrando debemos anotarlas y empezar a considerarlas, ya que las mismas han tenido búsquedas en algún momento.

Medir las keywords de nuestra competencia

Cuando buscamos por alguna palabra clave determinada, usando alguna de las que a estas alturas ya tenemos en nuestra lista, el App Store ofrece aplicaciones que responden a esa intención de búsqueda.

Lo que buscamos al hacer ASO es, en primer lugar, aparecer en ese listado y en segundo lugar, subir posiciones hasta llegar al primer lugar. Esto, claramente, requiere de investigación, esfuerzo, pruebas, medición y perseverancia, tanto para nosotros como para nuestros competidores.

Ahora bien, si al hacer esa búsqueda aparecen n cantidad de apps, deberíamos ver qué es lo que está haciendo que esas aplicaciones ocupen esos primeros puestos. Hay varios aspectos que podemos analizar, pero por ahora vamos a enfocarnos en las keywords.

Existen varias aplicaciones en la web que permiten ver las keywords que cada aplicación ha elegido. La mayoría (por no decir todas) son de pago, pero en su versión free hay dos que me han gustado bastante.

Sensor Tower

Esta aplicación me gusta por el hecho de que, para lo que vamos a hacer, no requiere ni siquiera que nos registremos.

En la home page de la web nos permite introducir el nombre de una app y nos devuelve como resultado las palabras clave que han elegido y algunos datos más, como la cantidad de descargas en rangos. Simple y rápido.

AppAnnie

Si bien debemos registrarnos para acceder a la aplicación, existe una funcionalidad muy útil en la versión gratis. Luego del proceso de log in, tenemos la función de Keyword Search, donde podemos escribir una palabra clave y nos traerá las aplicaciones que están en el ranking para esa keyword. Podemos elegir en qué App Store buscar, ya sea cambiando el país o el dispositivo (iPhone o iPad).

No solamente vamos a conocer cuales son las principales apps posicionadas para la palabra escrita, entre ellas la nuestra, si es que ya se ha publicado, sino que también tendremos información relacionada al ASO de cada una de ellas, como la categoría, el ranking en ella (es decir, la posición en la que se encuentra dentro de esa categoría), el ranking de estrellas (obtenido de la calificación de los usuarios) y algo muy importante, si la keyword está incluida en el nombre de la app.

Como si esto fuera poco, tenemos la opción de seleccionar las apps que aparecen en el listado para conocer las keywords que han elegido sus desarrolladores al momento de subirla al Store.

Cuarto paso, utiliza herramientas de terceros

Existen numerosas aplicaciones que podemos usar para aumentar nuestro listado de keywords. Una de ellas es Keywordtool.io que, en su versión gratis, no solo no requiere de registración sino que además nos permite buscar palabras relevantes para distintos motores de búsqueda, como Google, Youtube, Bing y … App Store!

Por lo tanto, lo que podemos hacer es seleccionar App Store junto al país y el idioma. Luego, buscar una palabra y ver el listado de long tails que propone la herramienta. Si bien en la versión gratis no vamos a ver ningún detalle de cada una, el orden en el que se muestran esta dado por su popularidad.

Quinto paso, conocer la popularidad de cada keyword

Para aquellos Stores donde se encuentra disponible, podemos usar la herramienta Search Ads de Apple para conocer la popularidad de las palabras que hemos seleccionado.

En realidad, esta aplicación está pensada para crear campañas publicitarias. Por lo tanto, para ayudarte a elegir las mejores keywords te ofrece conocer cual es la popularidad que cada keyword tiene.

Sin embargo, podemos crear una campaña y pausarla, lo mismo que algunos SEOs hacen con Google Adwords para poder usar la herramienta sin tener que pagar.

Les dejo un truco. Para poder conocer el valor de la popularidad en un formato numérico, pueden usar la función de “Inspeccionar Elemento” del Safari o sus equivalentes en los otros navegadores. Al hacer click sobre la barra de Popularity, verán el valor en el atributo aria-valuenow.

Existen algunas aplicaciones en Internet que también muestran este indicador en su herramienta de Keywords, pero la realidad es que ese número lo obtienen de esta herramienta.

Sexto paso, elige las mejores keywords

A esta altura ya tendrías que tener un listado extenso de palabras que pueden funcionar y quizás, la popularidad de cada una. Por lo tanto, podríamos decir que deberías usar uno de estos dos caminos:

  • Si conoces la popularidad de cada palabra, elige las que tienen mayor número.

 

  • Si no conoces la popularidad, mi recomendación es que elijas aquellas que has notado que tienen búsquedas (usando el autocompletar) y en cuya lista (es decir, lista de apps que aparecen cuando buscas por esa intención de búsqueda) aparezcan aplicaciones con:
    1. Un buen número de descargas (lo puedes obtener con Sensor Tower o AppAnnie)
    2. Que tengan un buen número de reviews.

Esto indicará que hay usuarios buscando aplicaciones de esa temática y tu objetivo será llegar a esas personas.

Si quieres aprender más sobre que es iOS sigue este enlace con una guía definitiva sobre el mejor Sistema Operativo para móviles.
Summary
Review Date
Reviewed Item
Keyword Research - Las mejores técnicas para buscar palabras clave
Author Rating
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *