ASO – ¿Qué es? Y cómo aumentar las descargas de mi app

ASO Itunes Connect iOS iPhone iPad

No hay nada más frustrante para un desarrollador de apps que dedicar varios meses de esfuerzo pasando, hasta los fines de semana, sin hacer otra cosa que programar una prometedora app para luego, al ser lanzada al público, darnos cuenta que no la descarga NADIE.

Llegados a ese punto, nuestra primera pregunta debe ser: ¿En qué me he equivocado?. Y si quieres seguir preguntándote …

  • ¿Por qué a nadie le interesa mi app?
  • ¿Estará siendo visible?
  • ¿Mi competencia me está tapando por completo?

El problema NÚMERO UNO cuando esto sucede es que no le hemos dedicado el tiempo que se merece el llenar a conciencia el formulario de nuestra aplicación en el App Store.

Seguramente, completamos todos los datos obligatorios lo más rápido que pudimos para poder tener nuestra app disponible lo antes posible, pero no tuvimos en cuenta el ASO. Esto es LETAL para nuestro éxito.

ASO definición

ASO significa App Store Optimization o lo que es lo mismo, Optimización de la App Store, por su significado en español.

Ahora bien, ¿qué tipo de optimización podemos aplicar en la App Store? ¿Realmente funciona?

El tema es el siguiente. Una vez que terminamos de desarrollar nuestra app y decidimos subirla al App Store, debemos llenar un formulario con una serie de campos.

Cada uno de esos campos tienen un significado en el ASO, varios de ellos son importantes porque permiten aumentar las conversiones y otros se usan para que el motor de búsqueda de Apple indexe nuestra aplicación para esas palabras clave que incluyamos.

Estos datos que son provistos por el desarrollador forman lo que se conoce como Factores On-Metadata, ya que son aquellos que podemos controlar y modificar a nuestro antojo.

Como contrapartida tenemos a los Factores Off-Metadata, que hacen referencias a todos aquellos datos que no podemos manipular directamente, pero que intentamos mejorar con nuestro esfuerzo, como las valoraciones de usuarios, el puntaje final que se desprende de ello, las menciones que se hace de nuestra app en sitios web, el engagement del usuario, etcétera.

Cuando decimos que un campo influye en el indexado de la app quiere decir que si el usuario, al buscar una aplicación, introduce en la barra de búsqueda las palabras que incluimos en esos campos, nuestra app aparecerá en los resultados.

Por otro lado, cuando hablamos de conversión, hacemos referencia a aumentar el CTR, o lo que es lo mismo, las veces que un usuario hace click (o tap) en nuestra app versus las veces que aparece nuestro producto por sus ojos.

Factores ASO que se deben optimizar

Como bien dijimos, como desarrolladores de aplicaciones solo podemos controlar los factores On-Metadata, por lo tanto, debemos asegurarnos de optimizarlos al máximo. Veamos las características de cada uno.

Nombre (App Name o título): Es el nombre de la aplicación tal cual será publicada en el App Store. Se trata de un campo de 30 caracteres máximo, por lo que el nombre no podrá ser muy extenso. Es uno de los datos más importantes a nivel ASO para el indexado de aplicaciones.

Subtítulo: Desde iOS 11 se implementó este nuevo campo. La idea del mismo es dar a los usuarios una idea concisa de lo que trata la app. Decimos concisa porque, de la misma manera que el Nombre, solo puede contener 30 caracteres. También influye en el indexado.

Campo promocional: También incluido en iOS 11, este campo está pensado para que el desarrollador pueda incluir promociones, ofertas o nuevo contenido. A diferencia de los anteriores, el campo promocional puede editarse en cualquier momento sin la necesidad de subir al store una nueva versión de la app. Se pueden incluir 170 caracteres y no es indexable.

Keywords: Este campo permite incluir 100 caracteres únicamente y es uno de los principales al momento de indexar nuestra app. A diferencia del título y subtítulo, el campo de keywords no es visible en el App Store, ya que es de uso interno por el motor.

Descripción: permite que el desarrollador incluya un texto extenso con un máximo de 4.000 caracteres con el objetivo de comentar las bondades de la app. Este campo no es indexable pero si se encuentra bien escrito y posee un texto interesante, puede aumentar la tasa de conversión.

Icono: Como su nombre lo dice, se trata de la imagen que representa a nuestra app. Un buen diseño del mismo puede aumentar la conversión. Este campo es obligatorio y debe crearse en varios tamaños.

Capturas de pantalla (screenshots): en un principio, podríamos decir que se trata de simples capturas de la pantalla de la app. Sin embargo, siempre que respetemos los tamaños para cada iPhone, podemos usar las imágenes que queramos. Gracias a esto, podemos, por ejemplo, subir una imagen editada que incluya a una persona sosteniendo un iPhone en sus manos usando nuestra app. Este tipo de diseños más llamativos aumentan la conversión.

Video (o vista previa): se trata de un video corto que muestra cómo funciona nuestra app. Es una buenísima herramienta para aumentar la conversión y se trata de un elemento opcional.

URL de Marketing: No modifica ni la indexación ni la tasa de conversión, pero el hecho de disponer de una URL de Marketing es beneficioso para el SEO.

Lo primero que debemos hacer es armarnos una lista de keywords más relevantes que definan nuestra app y usar esas keywords en los campos indexables. Luego, dado que “todo entra por los ojos”, debemos tomarnos el tiempo en diseñar un buen logo y crearnos unas imágenes llamativas que, al fin y al cabo, serán decisivas para que el potencial usuario de nuestra app nos elija a nosotros en lugar de a nuestra competencia. Si podemos incluir un video profesional, la tasa de conversión aumentará aún más.

Keywords vs App Name, clave para el ASO

Ya vimos que para mejorar nuestro posicionamiento en las búsquedas de la App Store debemos incluir las palabras clave más importantes en todos los campos indexables que nos provee iTunes Connect, sabiendo que la longitud de las mismas es limitado.

Por este motivo, tomarnos el trabajo de buscar aquellas palabras con mayor tasa de búsqueda será de vital importancia para aumentar la visibilidad de nuestra aplicación.

Repasando un poco lo visto anteriormente, tenemos que los campos indexables son:

  • Nombre de la aplicación
  • Subtitulo
  • Keywords
  • Nombre de la empresa (este no lo dijimos antes, pero lo decimos ahora 🙂 )

Ahora bien, un punto que debemos tener en cuenta es que las palabras clave que incluyamos en los campos anteriormente mencionados no tienen el mismo peso. Esto significa que una palabra clave escrita en el Nombre de la aplicación posicionará mejor que esa misma palabra escrita en el campo de keywords.

Es por este motivo que dijimos, cuando presentamos al app marketing, que la estrategia de promoción de nuestra aplicación debe iniciarse incluso antes de comenzar a desarrollarla, ya que las palabras clave que conformen el nombre de la aplicación son las que tendrán mayor peso en una búsqueda.

 

Si quieres aprender más sobre que es iOS sigue este enlace con una guía definitiva sobre el mejor Sistema Operativo para móviles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *