Marketing de apps

App Marketing SEO ASO

Una vez que terminamos de programar nuestra aplicación, en realidad no hemos concluido nada. Todo lo contrario, recién comienza la aventura de un desarrollador de aplicaciones. El marketing de apps es una habilidad que todo desarrollador en algún momento de su carrera necesita conocer y posteriormente, implementar.

Si trabajas para una gran empresa reconocida en el mercado, hacer conocida tu app será relativamente fácil, ya sea por la trascendencia de la marca o bien por los recursos de los que dispones para publicitar tu producto.

 

Sin embargo, muchas de las personas que deciden aprender a programar para dispositivos móviles son freelancers o apasionados que buscan no solo aprender, sino también generar ingresos pasivos o hacerse conocidos. Por lo tanto, el simple hecho de tener una aplicación funcional no nos sirve de nada. Lo que necesitamos es lograr que la mayor cantidad posible de usuarios de estos terminales se descarguen la app que tanto trabajo nos ha costado construir.

Lo que tenemos que saber es que existen varias formas de aumentar las descargas de nuestra aplicación y para poder usarlas de forma correcta, lo primero que debemos hacer es definir una estrategia. Para ello, debemos determinar cuales son las herramientas con las que contamos. Esto es, si tienes un blog con varias visitas al mes o un canal de youtube relevante que puedes explotar, por solo mencionar algunos activos, entonces ya arrancas con ventaja.

Ahora bien, si no cuentas con ninguna herramienta a priori pero aún así quieres triunfar en este mundo, tenemos algunas técnicas que pueden ayudarte.

Las mejores técnicas de App Marketing

App marketing definición

Por app marketing entendemos a todos los procesos que podemos llevar adelante para promocionar nuestros productos y de esta manera aumentar las descargas de nuestra app o subir las ventas, depende sea el caso.

Como en esta página aprendemos a desarrollar en Swift y crear aplicaciones para el ecosistema de Apple, las técnicas de app marketing van a estar orientadas a aumentar las descargas de nuestras aplicaciones. Pero, vale aclarar que una estrategia de app marketing también es válida si estas creando aplicaciones de escritorio para Windows y quieres aumentar las ventas de ese producto.

Estrategia de app marketing ¿cuándo debo preocuparme por ella?

Este es un punto fundamental que debemos tener en mente incluso antes de comenzar a desarrollar una app. Como dice el dicho, “el tiempo es dinero”, por lo tanto si dedicamos meses y meses en desarrollar una aplicación que luego no podremos vender, entonces habremos perdido dinero. Y tiempo. Y posiblemente también las ganas de seguir desarrollando. Claro, siempre que nuestro objetivo sea ese, ya que si lo que buscamos es aprender a programar, entonces habremos ganado la experiencia que buscábamos.

Por lo tanto, si lo que buscamos es lograr un buen número de clientes, o usuarios para nuestra aplicación, lo primero que debemos tener en claro es el público objetivo al cual apuntamos. Mientras más sepamos sobre los gustos de ese público, la cantidad de potenciales usuarios, las inquietudes que tienen con respecto a la temática a la que apuntas o cualquier otro dato que puedas obtener, entonces podrás determinar:

 

  • Si la cantidad de usuarios que descargarían la app son las suficientes para justificar el tiempo que estarías invirtiendo en su desarrollo
  • Si tienes acceso a mostrar en tu app la información que esos clientes están buscando
  • Si tienes las habilidades como desarrollador para programar lo que esa app debe hacer
  • Y fundamentalmente, si puedes hacer algo distinto a lo que ya hace tu competencia

Por lo tanto, debemos tener en claro que la estrategia de app marketing comienza incluso antes de empezar a programar y su ciclo de vida se extiende hasta el último de los días.

La importancia de medir a la competencia

Cuando decides iniciar tu carrera como desarrollador lo primero que te viene a la mente es qué aplicación podrías desarrollar cuando ya ganes cierta experiencia. La realidad es que, seguramente, el nicho que elijas estará lleno de apps que ya tratan la temática que habías pensado. Esto, lejos de ser una desventaja puede llegar a ser un buen puntapié si te lo tomas en serio.

El hecho de que ya existan aplicaciones parecidas a la tuya te permite hacer un estudio de las fortalezas y debilidades de cada una y con eso trazar una estrategia que te permita diferenciarte de ellos.

Claramente, cuando piensas en una app automáticamente ya estas analizando qué secciones tendrá la misma y qué problemas estarías resolviendo. Pues bien, aprovéchate de tu competencia para ver si ya alguien lo está haciendo (si nadie lo hace, tienes un gran potencial para resaltar tu app) y de qué manera lo está llevando a cabo.

Muchas aplicaciones suelen incorporar una determinada funcionalidad pero el diseño de la app hace que su uso se vuelva muy frustrante de cara al usuario, lo que termina generando una desinstalación de la aplicación dado la dificultad de su uso. Es aquí donde puede tú destacarte, quizás haciendo lo mismo, pero de una forma mucho más simple de usar. La inversión en el Look and Feel de una aplicación muchas veces es lo que permite destacarte frente a otros productos, por lo que cada vez es más frecuente que los desarrolladores de software aprendan diseño o que trabajen en conjunto con un diseñador.

Otro de los aspectos que podemos aprender de nuestra competencia es la forma en la que publicitan sus productos. Es muy importante analizar el logo y las capturas de pantalla que usan las apps que más descargas tienen versus aquellas que menos llaman la atención. Si podemos tener a mano una lista de todas esas aplicaciones con sus imágenes, podremos ver si existe un patrón que más convierta de cara al usuario, al momento de una búsqueda.

Por último, también tenemos que analizar la estrategia ASO y SEO que cada desarrollador está llevando adelante para mejorar la visibilidad de su aplicación. Seguramente, esto nos dará buenas ideas para mejorar nuestra estrategia de app marketing que hayamos elegido.

Por donde comenzar a promocionar mi app

 

Como ya dijimos, lo primero que debemos tener en claro son los medios o canales con los que contamos. En una primera instancia, podríamos clasificar dos grandes grupos: los pagos y los gratis. Sea cual sea la que elijas, recomendamos siempre no quedarse con una sola de ellas, sino poner el esfuerzo en implementar todas las que podamos y luego, mediante la medición y el análisis, ver cuales son las más efectivas para poder concentrar todo nuestro capital (dinero + tiempo + esfuerzo) en ellas.

Promocionar mi app pagando por publicidad

Ésta es la primera opción que a todo el mundo se le viene a la cabeza cuando piensa en publicitar su aplicación, digamos que de forma trivial. En efecto, existen grandes propuestas para hacer crecer el alcance de nuestra aplicación pagando por el servicio. Entre ellas podemos encontrar:

  • Google Adwords: Esta plataforma provista por el gigante de las búsquedas nos permite promocionar nuestra aplicación para que aparezca tanto en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda como así también en los dispositivos móviles o páginas web, haciendo uso del espacio que los desarrolladores le dedican a los banner de publicidad. Por el lado de los diseñadores de paginas o desarrolladores de apps, estos utilizan las plataformas de Adsense o Admob, ya sea que estemos hablando de la web o apps para móviles, respectivamente.
  • Facebook Ads: Sin dudas, es una de las plataformas que mejor convierten dado la facilidad y posibilidad de segmentación del público que ofrece. Esto es, al momento de crear una campaña, nos la permite configurar de tal manera de aprovechar al máximo el público objetivo, dando la posibilidad de seleccionar desde la ubicación de los usuarios, edad, género, características varias como intereses, gustos o actividades, etcétera.

Promocionar mi app sin pagar

Esta sección es la que más condimentos tiene y en la que posiblemente más tiempo debamos invertir aprendiendo sus técnicas y canales que se ofrecen. Inicialmente, todas estas son gratis, pero si decidimos ir a fondo en varias de ellas posiblemente nos encontremos con herramientas o productos para maximizar sus beneficios por los que debamos pagar (a gusto del consumidor).

  • Canales sociales personales: corresponde a todos nuestros familiares y conocidos quienes suelen ser los primeros en descargarse nuestra app y proveernos una crítica bien sincera sobre el funcionamiento o diseño del mismo. Nunca debemos olvidarnos de este grupo, ya que si realmente nuestra app es buena, ellos mismos lo recomendarán a sus amistades. Es una buena manera de empezar y totalmente gratis.
  • ASO: Al momento de subir nuestra aplicación al App Store es recomendable conocer sobre el ASO. Esto nos va a permitir llenar el formulario de nuestra app de una manera optimizada para asegurarnos de aumentar su visibilidad cuando un usuario busque una aplicación que resuelva un determinado problema.
  • SEO: Es recomendable siempre tener nuestro territorio ganado en la web. Muchas de las búsquedas que los usuarios realizan se hacen en Google. Por lo tanto, es imprescindible que nuestra página web aparezca en los primeros resultados para esas palabras clave que se relacionan con el objetivo de nuestra aplicación.

Otras opciones que podemos probar

Decidimos dejar como tercer grupo a este listado de opciones ya que requieren de mucho trabajo, posiblemente un poco (mucho) de dinero y quizás algo de suerte. Se trata de otros canales que podemos explotar donde sabemos que la gente consume información de ahí, pero posiblemente llegar a ellos no sea tan fácil, aunque nada es imposible.

  • Canales de TV: en los últimos años se ha notado una tendencia alcista de promoción de aplicaciones en la TV, en general, por empresas con buen caudal de dinero. Si ese no es un inconveniente para ti, entonces es súper recomendable tener en cuenta este tipo de publicidad, dado la gran llegada al público que ofrece.

 

Si quieres aprender más sobre que es iOS sigue este enlace con una guía definitiva sobre el mejor Sistema Operativo para móviles.
  • Influencers: en este grupo tenemos a todas aquellas personas que tienen muchos seguidores en sus redes sociales o famosos que tienen un espacio asegurado en la TV. Si esos seguidores encajan bien con el público objetivo de nuestra app, entonces llegar a ellos será de gran beneficio para nuestro proyecto. Existen diversas formas de llegar a influencers, aunque ninguna es 100% certera. Debemos ofrecerles algún beneficio a cambio de que promocionen nuestro producto, desde dinero o algún producto que les puedas ofrecer. Deben ser creativos!
  • Medios de comunicación: se trata de aparecer en alguna noticia en los diarios o revistas populares. En general, aparecen aquí aquellos que sean relevantes por algún motivo, por ejemplo productos que ayudan a las personas a resolver x problema y que esa solución sea original. Otra forma es mediante el contacto con algún periodista que trabaje en algún medio, aunque claramente no todo el mundo puede contar con ello.
  • Blogs: otra opción es anunciar nuestra app en algún blog que trate el tema que nuestra aplicación abarca. Si existe algún blog especializado con varias visitas al mes, entonces podemos ponernos en contacto con los redactores para que hagan una revisión de nuestro producto. Depende el caso, los costos pueden ser accesibles o muy altos. Solo es cuestión de probar.