MacOS

que es macos

MacOS es el sistema operativo para computadoras creado y diseñado por Apple que se encuentra presente únicamente en sus dispositivos, conocidos como Mac. La característica principal de este sistema es que se encuentra optimizado para el hardware que fabrica la empresa de la manzana, por lo tanto la interacción entre software y hardware están afinados desde sus orígenes, lo que genera una perfecta compatibilidad sin necesidad de código de programación extra.

Desde su versión inicial hasta la actualidad se han ido agregando infinidades de nuevas funcionalidades al sistema operativo macOS, en respuesta a las nuevas tecnologías, innovaciones por parte de sus creadores y demandas de los usuarios.

Sigue leyendo y descubre cual es la última versión de macOS.

💻 Qué significa macOS

Las siglas macOS significan Macintosh Operating System y corresponden a la nomenclatura que Apple decidió utilizar desde el año 2016 para los sistemas operativos que corren en las Macs.

Vale mencionar que previo a ese año, el nombre del producto era distinto y se llamaba OS X.

Sin embargo, con el objetivo de mantener la linea de nombres de los demás productos, como watchOS y tvOS, en donde primero se nombra el producto (watch, tv, mac) y luego se hace la referencia al sistema operativo (OS), se actualizó su nomenclatura a macOS en la WWDC del 2016.

✅ Quien creó macOS

Cuando Apple decidió trabajar en lo que sería su computadora más innovadora, la Mac original, Steve Jobs decidió armar un equipo con los empleados que él creía maravillosos, aquellos que marcan la diferencia.

Al momento de diseñar el sistema operativo que este dispositivo iba a contener, decidieron que el mismo fuera pensado en el usuario, en el sentido de eliminar toda dificultad posible en cuanto a su uso.

En ese entonces, en Xerox PARC estaban desarrollando un sistema operativo con interfaz gráfica, algo prácticamente desconocido y experimental, teniendo en cuenta que el sistema más popular del momento eres el MS-DOS de Microsoft.

Luego de una negociación que llevó adelante Steve con los representantes del equipo de Xerox, los ingenieros de Apple tuvieron la posibilidad de conocerlo y ver cómo funcionaba. Esa demostración fue suficiente para Jobs para darse cuenta de que ese era el futuro de la computación: las interfaces gráficas.

En consecuencia, dejó el desarrollo de esa primera versión de mac OS a cargo de sus programadores estrella: Bill Atkinson y Andy Hertzfeld.

🖥 Características de macOS

Estas son las características más importantes de macOS:

  • Al igual que sucede con el sistema operativo iOS, fue diseñado para asegurar la máxima compatibilidad entre software y hardware. Esa compatibilidad fue llevada a otros limites asegurando la perfecta comunicación con los dispositivos que usan otros sistemas operativos creados por Apple, como el iPhone, appleTV y appleWatch.
  • Posee un sistema de archivos propio y por lo tanto distinto al de Windows, lo que hace que de manera nativa los archivos que “entiende” macOS no sean compatibles con el sistema operativo de Microsoft y viceversa, como los archivos .exe, .msi, .dmg, etcétera.
  • Desde su primera versión, se hace hincapié en las interfaces de usuario en contraposición de las lineas de comando como método esencial para su uso cotidiano.
  • Está basado en el sistema operativo NeXTSTEP, aquel desarrollado por la empresa Next creada por Steve Jobs.
  • Desde la versión 10, su arquitectura está basada en UNIX.
  • En su instalación de fábrica, incluye productos desarrollados por Apple que solo existen dentro de este sistema operativo. Podemos encontrar en este listado aplicaciones como Finder, Launchpad, Mail, Notas, Mensajes, Contactos, Calendario, Recordatorios, Mapas, Safari, entre otros.
  • Si bien Apple busca la simplicidad de uso, los usuarios que toda su vida usaron Windows encuentran dificultades, por lo menos al principio y en otros casos para siempre, para usar este sistema operativo. Esto se da ya que macOS es un sistema totalmente distinto y por lo tanto, no encontraremos aquellos componentes que para un usuario de Windows “hacen” a la computadora, como MiPC, Explorador de Windows, Panel de Control, Administrador de Tareas o el botón de Inicio. Claro está, a medida que se comienza a usar macOS, el usuario encuentra que esas mismas apps existen con otros nombres.
  • Está completamente integrado con iCloud, de manera que la información que manejamos la podremos tener disponible en los demás dispositivos de la misma marca.
  • Está diseñado cuidando al máximo la seguridad y privacidad, aprovechándose de herramientas de encriptado, un sistema de archivos propio pensado para tal fin y mediante el uso de aplicaciones como GateKeeper, que permite instalar apps de la web de manera segura.
  • En caso de ser necesario, permite instalar Windows para usar ambos sistemas en la misma computadora.
  • Está optimizado para entender gestos mediante un trackpad, ya sea el que viene incorporado en las MacBooks como así también mediante el Magic TrackPad.
  • Utiliza el sistema de archivos APFS, que significa Apple File System. En su versión inicial, el Macintosh utilizaba el MFS (Macintosh File System) y luego, en 1985, cambió a HFS (Hierarchical File System).
  • Los dispositivos que soportan macOS utilizan procesadores Intel desde el año 2005. Previo a ello, se utilizaban plataformas PowerPC quien sucedió a los Motorola 68000.

🖱 macOS historia

Luego del éxito del Apple II, la computadora personal que había llevado a Apple a la gloria llegando a 210.000 unidades vendidas, en el año 1979 en las oficinas de la manzana se estaba trabajando en 3 proyectos en paralelo: el Apple III, el Lisa y el Macintosh.

Dado que el Apple II había sido una creación genuina del genio de hardware cofundador de la empresa, Steve Wozniak, las sucesivas versiones de ese producto lo iban a seguir teniendo en el inconsciente como su padre inventor, algo que a Jobs no lo entusiasmaba en lo más mínimo. Claramente, Steve necesitaba demostrar que él era capaz de construir  su propia computadora.

El Lisa. El proyecto que despidió a Steve antes de tiempo

Luego del fracaso del Apple III, Steve decidió comenzar un nuevo proyecto, ya sin la ayuda de su amigo y cofundador Wozniak, quien seguía trabajando en el producto anterior.

Su primera decisión fue el nombre controversial con el que bautizó al ordenador: Lisa. Si bien el equipo de relaciones públicas de Apple lo presentaban como “Lisa, Local Integrated System Architecture” (Arquitectura de sistemas integrados Locales), la realidad es que Steve había elegido ese nombre por su hija, a quien no quiso aceptar como tal durante varios años.

Las primeras versiones del prototipo se basaban en computadoras con una interfaz de texto común y corriente, del mismo estilo de las máquinas que existían en el mercado. Esto hizo que Steve buscara un cambio de rumbo ya que intentaba crear una genialidad.

Xerox PARC, el centro de ideas que motivaron a Jobs

Por aquel entonces, Jef Raskin, quien trabajaba como encargado del proyecto Macintosh, sugirió a Jobs y a su equipo que visitaran el centro de investigación de Xerox en Palo Alto para conocer las nuevas tecnologías que estaban desarrollando.

Xerox contaba con una computadora en desarrollo llamada Alto que fue provista de una completa novedad. En lugar de usar una interfaz basada en texto, tenia una interfaz gráfica que hacia uso de un mapa de bits, en donde el procesador podía prender y apagar cada uno de los pixeles de la pantalla permitiéndole crear todo tipo de gráficos en la pantalla, como letras de distintos tamaños e imágenes.

Para poder acceder a una demostración de aquella tecnología, Steve tuvo que negociar. El departamento de capital de riesgo de Xerox estaba interesado en invertir en Apple, por lo que Jobs les ofreció 100.000 acciones a un valor nominal de 10 dólares cada una a cambio de poder ver las tecnologías que estaban en desarrollo en Xerox. Los inversores aceptaron.

En su primer visita a Xerox, Steve pudo ver una presentación que no lo dejó satisfecho. La misma había sido muy controlada y realmente no se podía apreciar las novedades que presentaba ese sistema ya que solo le mostraban cómo funcionaban los procesadores de textos. Pero en su segunda visita al centro de investigación, Jobs incluyó a su programador estrella, Bill Atkinson, quien había leído algunos documentos publicados por Xerox PARC, lo que le permitió saber de antemano algunos detalles que no iban a poder ser ocultados esta vez.

El secreto final de Xerox PARC

Finalmente, Steve y su equipo tuvieron la posibilidad de conocer sin restricciones el sistema de Xerox Alto. Jobs y Atkinson estaban tan fascinados que no podían entender cómo Xerox no había hecho dinero con esa tecnología. Finalmente, Jobs sabía lo que el Lisa debía hacer.

Durante la demostración, Apple había visto tres cosas importantes:

  1. Primero y principal, habían accedido al futuro de las interfaces de computadoras. Steve tuvo en claro que sus ingenieros tenían que buscar la forma de crear un sistema basado en mapa de bits y un mouse que permitiera hacer uso de él.
  2. La posibilidad de conectar varios ordenadores en red
  3. El uso de Smalltalk como lenguaje de programación, que suponía un cambio de paradigma a los lenguajes orientados a objetos.

El proyecto que Steve no pudo terminar

Jobs estaba tan entusiasmado con lo que había visto que quería, incluso, llevar esa tecnología al siguiente nivel.

Por ejemplo, una de sus luchas con el equipo de ingenieros fue la reemplazar el fondo negro de las pantallas de computadoras por uno blanco, de manera de mostrar la usuario por pantalla cómo se verían los documentos luego de imprimirse. Luego de varias negativas por parte de estos y gracias a su temperamento e insistencia, pudo lograrlo.

Sin embargo, este entusiasmo que mostraba Jobs hacía que se involucrara más de la cuenta, llamando a los programadores e ingenieros a las 3 de la madrugada salteándose a los jefes de proyecto. Esto hizo que el presidente de Apple decidiera apartarlo del proyecto Lisa dejando a John Couch como único responsable.

El Mac. El producto estrella de Steve Jobs

Mientras se desarrollaba el Lisa con la participación de Jobs, existía otro proyecto mas pequeño en otras oficinas de Apple a cargo de Jef Raskin, un antiguo profesor de universidad de Bill Atkinson.

Raskin tenia una vision: construir una computadora para las masas, de bajo costo y poca potencia que pudiera procesar una interfaz gráfica y que contara con pantalla, teclado y CPU en el mismo equipo.

El proyecto se llamó inicialmente Annie, pero luego Raskin lo renombró a McIntosh, en honor al tipo de manzana que más le gustaba y posteriormente a Macintosh, para evitar problemas legales con una compañía que usaba el mismo nombre.

Cuando Steve fue apartado del proyecto Lisa, se encargó de introducirse en el proyecto Mac. Su relación con Raskin no fue la mejor. Por un lado, Raskin buscaba crear un ordenador barato para las masas, mientras que Steve buscaba cambiar el mundo.

Steve a cargo del equipo

El resultado final de este enfrentamiento terminó con Raskin a un costado y Jobs a cargo del proyecto. Su primer cambio fue el de reemplazar el débil procesador Motorola 6809 que quería incluir Raskin en la Mac por el mismo procesador que se estaba usando en el proyecto Lisa, el Motorola 68000.

Steve tenia en claro que la Mac debería disponer de una interfaz gráfica para lograr la mejor experiencia de usuario posible, y que para poder llevarlo a cabo debería rodearse de los mejores. Por tal motivo, reclutó dentro de su empresa a aquellos empleados que creía geniales, como Bill Atkinson, Andy Hertzfeld y Burrel Smith.

Bill Atkinson fue el desarrollador que había acompañado a Steve a Xerox PARC para conocer las interfaces gráficas de computadoras y fue quien llevo adelante el proyecto para que Apple tuviera su versión para el sistema operativo del Mac. Uno de sus mayores aportes fue el de refinar el algoritmo para poder dibujar círculos, óvalos y rectángulos con bordes redondeados evitando el uso de raíces cuadradas y reemplazándolos por sumas de pares consecutivos, lo que permitió que el procesador Motorola 68000 pudiera procesarlos. Además, fue el creador del programa MacPaint, que permitía crear todo tipo de dibujos en la Mac.

Andy Hertzfeld, desarrollador del equipo del Mac tuvo a su cargo, entre otras cosas, la creación de las distintas fuentes (tipos de letras) que incluyó el sistema operativo desde sus inicios. Por último, Burrel Smith fue el encargado de adaptar el Mac al procesador Motorola 68000 y hacer de este sistema un dispositivo mucho más rápido que el Lisa.

Presentación de los dispositivos

Cuando Steve Jobs pasó a liderar el equipo del Macintosh, apostó 5000 dólares a John Couch a que el Mac iba a salir al mercado antes que el Lisa.

El Lisa fue presentado en enero de 1983, un año antes que el Mac, motivo por el cual Steve perdió la apuesta y tuvo que pagarla. Si bien Jobs no pertenecía a ese grupo, todavía desempeñaba el rol de presidente de Apple, así que tuvo que presentar el producto. Claramente, durante las entrevistas que siguieron a la presentación, Steve mencionó que dentro de un año iban a presentar una computadora nueva y mostró mucho entusiasmo en ello. Este comportamiento hizo que el Lisa no tuviera el éxito que Couch esperaba y al cabo de dos años dejó de fabricarse.

Finalmente, en enero de 1984, luego de resaltar los errores de IBM y de presentar un anuncio publicitario desafiante, Jobs presento el Mac.

Versiones de macOS

A lo largo de su historia, existieron muchas versiones distintas del sistema operativo. Sin embargo, todas ellas pueden ser agrupadas en dos familias distintas:

Mac OS classic

En este grupo encontramos a las versiones que van desde la primera utilizada en una Mac (lanzada al mercado en el 1984) hasta el Mac OS 9.

Su característica fundamental es que estaba basado en la plataforma PowerPC y que era el primer sistema operativo carente de lineas de comando. El usuario veía, al prender la máquina, una interfaz de usuario que se manejaba mediante un teclado y, la novedad del momento, un mouse.

Con respecto al sistema de archivos, en el primer año se utilizó uno propio de Apple, pero al año siguiente, allá por el 1985 se decidió cambiar a HFS dadas las ventajas que este suponía al permitir un sistema de árbol de directorios.

  • System 1 (1984): Version inicial. Se trataba de un sistema operativo completamente gráfico y por lo tanto carecía de linea de comandos. Al iniciar la Mac, el usuario se encontraba con el escritorio (algo nuevo para la época) y una de las aplicaciones más características de este sistema, el Finder, el cual es utilizada al día de hoy en las Macs y permite administrar archivos.
  • System 2 (1985): En esta versión se cambia de sistema de archivos, pasando de MFS (Macintosh File System) a HFS (Hierarchical File System), que permitió el manejo completo de jerarquías de directorios (carpetas y subcarpetas). Ademas, mediante la inclusión de AppleTalk (conjunto de protocolos para el trabajo en redes locales) se habilitó la compatibilidad con las impresoras LaserWriter.
  • System 3 (1986): Esta versión salió al mercado junto al Mac Plus, la tercera versión de la computadora creada originalmente por el equipo de Steve Jobs. Se trató del cambio más importante del sistema operativo desde su primera versión, donde se trabajó mucho en la estabilidad y productividad del sistema. Se introdujeron nuevas características como Disk Cache, que permitía almacenar en memoria determinadas rutinas frecuentes de manera tal de reutilizarlas sin necesidad de volver a cargarlas cada vez que se procesaban. Además, se terminó de implementar al 100% la compatibilidad con el sistema de archivos HFS.
  • System 4 (Enero 1987): Esta versión se trató de una actualización menor de la anterior, donde se actualizaron los drives de la LaserWriter y se agregaron algunas nuevas funcionalidades como la del servidor de archivos conocido como AppleShare. La versión 4.1 fue la utilizada para el lanzamiento del Macintosh II y SE.
  • System 5 (Octubre 1987): Agregó un software conocido como MultiFinder, que permitía correr varios programas a la vez.
  • System 6 (fines de los 80): Fue la primera versión del mac OS en soportar multitarea cooperativa por defecto a nivel sistema operativo, teniendo en cuenta que en las versiones anteriores se lograba mediante emulación o con programas específicos, como el Switcher en el System 2 o Multifinder en System 5. En esta versión 6, la multitarea era opcional, es decir que podía deshabilitarse.
  • System 7 (1991): Escrito en C. Incluyó la Multitarea cooperativa, memoria virtual, compartir archivos personales, QuickTime y una interfaz gráfica mejorada. Quizás su mayor cambio fue la posibilidad de direcciones 32 bits de memoria, lo que significaba una gran diferencia con sus antecesores de 8 y 24 bits. Además, se introdujeron mejoras en la multitarea, ya integrada al sistema y que funcionaba distinto que en la versión anterior.
  • Mac OS 8 (1997): Esta versión marcó un hito en la familia de las Macs. Inicialmente, la versión 8.0 fue la ultima en soportar las arquitecturas basadas en la familia del procesador Motorola 68000. Ya en la versión 8.5 se migró a una arquitectura Power PC, lo que significo reescribir todo el código y poco a poco, en las subsiguientes versiones, a dejar de incorporar algoritmos específicos para los Motorola. Por otra parte, se incluyo el soporte para el sistema de archivos HFS Plus, lo que permitía aprovechar mejor el espacio en disco al guardar archivos y además soportaba nombres largos de ficheros.
  • Mac OS 9 (1999): Se trata de la ultima versión de la familia Mac OS Classic. Además de incluir mejoras de estabilidad y nuevas funciones en sus programas, se agregó un soporte mejorado para las estaciones inalámbricas Airport y la compatibilidad con las redes TCP/IP. Otra novedad fue la inclusión de un programa que permitía centralizar las actualizaciones del sistema, conocido como Apple Software Update.
Apple LaserWriter
Apple LaserWriter, la impresora que utilizó Steve Jobs para imprimir su carta de renuncia como empleado de Apple y anunciar a los directivos sus intenciones de comenzar con su nueva empresa NeXT.

Mac OS X

En este grupo encontramos a las versiones que sucedieron al Mac OS 9 Classic.

Este cambio marcó un hito en la historia del sistema operativo ya que se modificó la arquitectura pasando a UNIX utilizando las bases del sistema operativo NeXTSTEP que Apple adquirió en el año 1997, tras la compra de la empresa NeXT y la vuelta de Steve Jobs a Apple.

La empresa de la manzana decidió nombrarlo como Mac OS X, usando el número romano X indicando que correspondería a la versión 10 del sistema operativo.

A lo largo de su evolución, Apple se han utilizado diversos nombres que acompañan al número de versión, a saber:

Si quieres aprender más sobre que es iOS sigue este enlace con una guía definitiva sobre el mejor Sistema Operativo para móviles.
  • macOS 10.0 Cheetah
  • macOS 10.1 Puma
  • macOS 10.2 Jaguar
  • macOS 10.3 Panther
  • macOS 10.4 Tiger
  • macOS 10.5 Leopard
  • macOS 10.6 Snow Leopard
  • macOS 10.7 Lion
  • macOS 10.8 Mountain Lion
  • macOS 10.9 Mavericks
  • macOS 10.10 Yosemite
  • macOS 10.11 El Capitan
  • macOS 10.12 Sierra
  • macOS 10.13 High Sierra
  • macOS 10.14 Mojave
Name
¿Te ha gustado este artículo?
macos Overall rating: 5 out of 5 based on 5 reviews.