iOS

iOS significado historia versiones características iPhone iPad iPod Apple

iOS es el sistema operativo creado por Apple originalmente para el iPhone que luego fue portado para los iPad y iPod touch. La primera vez que se presentó al público fue en el año 2007 cuando Steve Jobs mostró en la keynote de ese año el nuevo Smartphone que venía siendo desarrollado por la compañía desde hacía unos años.

La idea de sus creadores fue la de portar al iPhone con un sistema operativo adaptado y optimizado para el terminal, que fuera capaz de trabajar sin la necesidad de un teclado físico y que permitiera, no solamente realizar llamadas telefónicas como lo hacían los celulares de ese entonces (que aún no eran smartphones), sino también navegar por internet mediante el Safari y almacenar una gran cantidad de canciones al mejor estilo iPod.

La primer versión de iOS no contaba con la mayoría de las funcionalidades que hoy vemos como indispensables, como la multitarea, el App Store, el kit de desarrollo para developers (SDK), etcétera. Su interfaz era bien sencilla y fluida, contaba con una cantidad pequeña de programas desarrollados por Apple o de terceros en conjunto con la empresa y el diseño se orientaba al skeumorfismo. Esto implica que los íconos eran dibujados de manera tal de parecerse lo máximo posible al objeto que representa. La novedad que presentaba iOS se daba en la manera en que los usuarios interactuaban con el sistema operativo, ya que en lugar de usar botones se operaba mediante gestos, como deslices y toques.

En la actualidad, este sistema operativo ha avanzado mucho y junto a Android son los dos sistemas más utilizados en smartphones a nivel global. Además de haber incorporado un sinfín de nuevas prestaciones, lo que más nos interesa a los desarrolladores de software es que el SDK avanzó a pasos agigantados en los últimos años y la capacidad de crear nuevas apps es prácticamente infinita.

📱 iOS SDK

El SDK (Software Development Kit, o Kit de desarrollo de software en español) es la suite de productos necesarios para que un developer pueda comenzar a programar. En el caso de iOS y los demás sistemas operativos de la manzana, este Kit está integrado completamente en el Xcode, que es el software que debemos descargar para crear apps.

Si bien el Xcode es el IDE de desarrollo provisto por Apple, al momento de descargarlo no solamente estamos bajando este entorno sino que también estamos adquiriendo el compilador, las librerías sobre las que está soportado el sistema operativo y que podemos usar en nuestras apps, los emuladores de todos los terminales actualmente soportados por Apple, etcétera.

Podemos descargar el Xcode desde la página de desarrolladores de Apple o desde el Mac Apple Store.

Para comenzar con un desarrollo debemos saber que podemos optar por programar en Objective C, en Swift o en ambos a la vez. Todos los programas que creemos en esta página van a estar orientados al segundo lenguaje aunque es posible que en algún caso usemos alguna librería disponible en internet en Objective C. Para no tener problemas al momento de programar, es recomendable seguir el curso de Swift ya que usaremos lo aprendido para construir los programas en iOS.

iOS SDK Swift

Al iniciar el Xcode veremos a la izquierda tres opciones para comenzar a programar y a la derecha un listado de proyectos en los que estuvimos trabajando en otro momento. En nuestro caso, como queremos hacer apps para iOS debemos elegir la segunda opción “Create a new Xcode project” (crear un nuevo proyecto Xcode).

El siguiente paso es elegir el sistema operativo para el cual queremos programar y dentro de él, la plantilla a utilizar:

iOS SDK Swift 2

Como vemos, hay plantillas disponibles para crear juegos, apps de realidad aumentada, aplicaciones para iMessage, Stickers, etcétera. En nuestro caso, vamos a elegir la primer opción “Single View App”, el cual creará una aplicación iOS vacía.

A continuación debemos llenar los datos que pide Xcode para crear el proyecto:

iOS SDK Swift 3

Product Name: Es el nombre de la aplicación.

Team: Es el equipo de desarrollo que está trabajando. Por el momento ponemos None, pero más adelante cuando tengamos nuestra cuenta de desarrolladores (App Store Developer Account) podremos elegir el nombre con el cual nos registramos.

Organization Name: nombre de la organización.

Organization Identifier: es el identificador de la organización. Se usa para armar el Bundle Identifier, que corresponde al identificador del paquete que creemos. Este nombre del paquete debe ser único en el Store, por lo tanto la recomendación que nos da Apple es llenar el campo Organization Identifier con el nombre de dominio de la URL de nuestra empresa al revés. Por ejemplo, si nuestra empresa es empresa.com deberíamos llenarlo como: com.empresa

Language: Aquí seleccionamos el lenguaje que vamos a usar, que puede ser Swift u Objective C.

Los 3 check box de abajo podemos deseleccionarlos y listo, ya tenemos nuestro primer proyecto creado.

✅ Características de iOS

Como ya dijimos, iOS es el sistema operativo utilizado en los iPhone, iPad y iPod Touch, por lo que fue diseñado desde sus orígenes para funcionar en dispositivos con pantalla táctil sin teclado físico y un solo botón (por lo menos, hasta la llegada del iPhone X).

El código está escrito en Objective C aunque Apple ha manifestado en sus conferencias de desarrolladores que varios módulos fueron migrados o desarrollados de cero en Swift. Año a año, la compañía ofrece actualizaciones de la versión del sistema operativo y son expuestas al público en dichas conferencias, conocidas como WWDC, Worldwide Developer Conference.

El kernel del sistema operativo, al igual que macOS, su versión para portátiles, está basado en UNIX. Si bien UNIX es más conocido por ser el kernel de las distribuciones de Linux, eso no implica que cualquier sistema que lo utilice deba ser de código abierto. De hecho, tanto iOS como los demás sistemas usados en los dispositivos de Apple son propietarios de la empresa y solo se usan en el mercado en los dispositivos para los cuales fueron creados. Esto supone una ventaja para la compañía en términos de velocidad y sinergia entre software y hardware, ya que el código existente se encuentra optimizado para el hardware en el que corre y no existe código extra.

Esta es la diferencia más importante con Android ya que la visión de Google es diferente. Google busca crear un sistema operativo que pueda usarse en la mayor cantidad posible de dispositivos distintos a lo largo del mundo, con una variedad prácticamente infinita de especificaciones de hardware, lo que hace que se deba incluir en el código del sistema muchas líneas extra para abarcar todas las posibilidades existentes.

Desbloqueo de pantalla

En este apartado iOS siempre se ha ido renovando a lo largo de su existencia. En las versiones iniciales se contaba con un deslizador que desbloqueaba la pantalla y pedía la contraseña en caso de haberse configurado así. En los primeros años de existencia esto suponía una novedad ya que los celulares de aquel entonces eran convencionales, tenían teclado físico y se desbloqueaban usando alguna combinación de teclas. Sin embargo, como iOS estaba orientado a celulares con pantalla táctil, los ingenieros de la empresa tuvieron que buscar una forma de realizar el desbloqueo sin necesidad de tocar botones y que a la vez no permitiera un desbloqueo inintencional.

En el año 2013, en la versión 7 del sistema operativo iOS optimizado para la novedad de aquel entonces, el iPhone 5S, se introduce el touch ID como método de desbloqueo de pantalla. Esta funcionalidad permite al usuario registrar las huellas dactilares y guardarlas de manera cifrada en el dispositivo para poder acceder al sistema mediante la lectura de dicha huella. Según Apple, la probabilidad de hackeo de este sistema es de 1 en 50.000, lo que lo hace muy robusto.

Touch ID iOS iPhone
Derechos de la imagen: www.apple.com

Ya en el año 2017, en la versión 11 de iOS y junto a la presentación del iPhone X, Apple presenta el Face ID, el cual desbloquea el dispositivo mediante el reconocimiento facial del usuario. En este caso, las probabilidades de que alguien pueda corromper el sistema han bajado drásticamente, pasando a 1 en 1.000.000.

Face iD iOS
Derechos de la imagen: www.apple.com

Diseño minimalista

Una vez ingresado al sistema usando alguno de los elementos de desbloqueo de pantalla, el sistema iOS muestra un listado de apps que el usuario puede seleccionar. Las mismas, en caso de necesitarse, pueden ser agrupadas en carpetas. En la parte inferior se encuentra el Dock que corresponde a una selección de 4 aplicaciones como máximo y que aparecen fijos en ese lugar, independientemente de que el usuario se deslice hacia los listados laterales de apps.

En los primeros años de vida del sistema se utilizaba un diseño orientado al skeumorfismo, en donde se intentaba imitar al máximo, tanto en el diseño de iconos como en el de la aplicación, al elemento al cual representaban. Asi por ejemplo, la aplicación para grabar voces diseñada por Apple tenia una apariencia exacta a un micrófono.

En los siguientes años, se abandonó ese estilo pasando a uno más minimalista y sencillo, lo que hace que iOS represente de una mejor manera el ADN de Apple.

App Store

Ésta es, sin dudas, la sección que más nos interesa a los desarrolladores de aplicaciones. Desde la versión 2 del sistema operativo iOS, Apple permite a los desarrolladores de software a crear aplicaciones que aprovechen las bondades del sistema y sus recursos y venderlos o distribuirlos a través de esta tienda de apps.

Los usuarios, por su parte, son libres de descargar aquellas aplicaciones que más consideren convenientes o bien usar las ya provistas por el sistema.

En el caso de los developers, cuando terminan de crear su aplicación usando Xcode o algunas de las soluciones provistas por terceros, como Xamarin, deben subir la aplicación a iTunes Connect, que es la plataforma que promueve Apple para que los desarrolladores puedan administrar sus aplicaciones.

Una vez subida la aplicación, el desarrollador tiene que completar un formulario que corresponde a la ficha de la app dentro del App Store. Debe completar el nombre de la aplicación, una descripción, subir imágenes o videos explicativos del funcionamiento de la misma y elegir, de todas las versiones compiladas y enviadas a iTunes Connect, cuál desea publicar. Existen pasos adicionales en este proceso, como la elección de los mercados a los cuales se quiere habilitar la app, el precio en cada uno de ellos, el rating de edad al que la aplicación esta dedicado, etcétera.

En este momento, luego de terminar de completar el formulario, la aplicación pasa al estado de revisión. Esto implica que Apple se reserva el derecho de revisar cada una de las apps que pasan por el Store con el fin de aprobar solamente aquellas que cumplan con la política establecida por la empresa.

En caso de aprobarse, la app queda disponible en el App Store y los usuarios podrán descargarla.

🔴 Qué significan las siglas iOS

Comencemos por lo más sencillo y trivial a estas alturas. OS significa Operative System, lo que equivale a Sistema Operativo en español. Hasta aquí ninguna novedad, ya que iOS es el sistema operativos usado inicialmente en los iPhone y luego portado a iPod y iPad.

Sin embargo, lo que mucha gente duda es el significado de la i en las siglas de iOS. Si ampliamos un poco el espectro de productos Apple, vemos que desde la presentación del iMac, la compañía decidió usar la letra i como prefijo a varios de sus productos, tanto de hardware como iPhone, iPad, iMac como también de software, como iPhoto, iOS, iDVD, entre otros.

En una primera impresión, la i supone algo característico en Apple que es la Innovación. De hecho, los primeros productos en usar esta letra en su nombre desafiaron a lo conocido hasta entonces, atreviéndose la empresa a crear productos que no existían como tal o que tenían un factor de sorpresa, tanto en prestaciones como diseño. Recordemos la salida el iPod, que permitía tener 1000 canciones en el bolsillo del usuario, lo que significó la caída de los Diskman y Walkman.

Sin embargo, si recordarmos la presentación dada por Steve Jobs en el año 1998 donde se introdujo al iMac, veremos que el entonces CEO de Apple comentaba que el principal motivo por el cual el producto tenia una i en su nombre era porque el dispositivo había sido concebido desde sus inicios con el objetivo de que sea una herramienta optimizada para el uso de Internet. De hecho, según sus palabras, los usuarios tenían en claro que el acceso a Internet era el uso principal que se hacia de un Mac. Por lo tanto, la empresa dedicó sus esfuerzos a que el acceso a la misma fuera simple, rápida y segura.

Segundos más tarde, Steve comento que la i significaba otras cosas al mismo tiempo, a saber:

  • individual
  • instruct (instrucción)
  • inform (informar)
  • inspire (inspirar)

Si quieres revivir ese momento, a continuación podrás ver la parte en la que Steve comenta el significado de las siglas.

A partir de ese momento, y mostrando que la i correspondía al ADN de la empresa, Apple decidió nombrar a varios de sus dispositivos con este prefijo. 9 años más tarde, junto al lanzamiento del iPhone, conocimos su sistema operativo iOS quien también fue bautizado siguiendo la misma nomenclatura que tantos éxitos venia cosechando en sus otros productos.

En la actualidad, vemos una tendencia distinta en cuanto a los nombres que Apple selecciona para sus nuevos productos ya que se está abandonando el uso de la i para incorporar la palabra Apple (Apple TV, Apple Watch, Apple Park, etc) o, en el caso de los sistemas operativos, el nombre del dispositivo en el cual corre, como macOS, tvOS o watchOS.

iOS versiones. La historia y evolución de iOS desde sus inicios

A lo largo de su historia, se ha podido observar una marcada evolución de iOS en todos los aspectos, desde su diseño hasta la sinergia con los componentes de hardware que incorpora año a año.

Repasaremos brevemente la historia de iOS y la evolución de cada una de las versiones que fueron publicadas para este sistema operativo, con algún detalle importante de cada versión del firmware.

iOS 1

Se trata de la primera versión del sistema lanzado en el 2007, caracterizado por su diseño skeumórfico. No se permitía la descarga de aplicación de terceros pero supuso una revolución con respecto a lo que se conocía hasta ese entonces. El Safari y la tienda de música iTunes eran los pilares de esta versión.

iOS 2

Ésta versión vio la luz en el 2008 y venia preinstalada en los dispositivos iPhone 3G. Su principal característica, además de la compatibilidad con las redes 3G, era que incluía a la App Store. A partir de ella, los desarrolladores podemos subir aplicaciones con la previa autorización de Apple.

iOS 3

Lanzado en el año 2009, esta versión del sistema operativo venía incluido en el iPhone 3GS y posteriormente fue adaptada al iPad. La característica fundamental de esta versión fue la inclusión de la funcionalidad de copiar y pegar y los MMS.

iOS 4

Bajo el lema de “Todo vuelve a cambiar, otra vez”, Apple presenta esta versión que venía preinstalada en el iPhone 4. Dado que se trata del primer gran cambio en el formato del hardware, su llegada fue muy esperada por los seguidores del dispositivo. Su aparición data del año 2010. Incluyó numerosas novedades, entre las que podemos nombrar:

  • Multitarea, permitiendo cambiar entre apps tocando dos veces el botón de inicio
  • Redes publicitarias iAds, donde los desarrolladores podían anunciar y monetizar sus apps
  • Opción de compartir internet
  • Spotlight
  • Facetime

iOS 4 es la primer versión de iOS que no se podía actualizar en todos los dispositivos disponibles en el mercado, dejando de lado al iPod Touch primera generación y al primer iPhone

iOS 5

Lanzado en el 2011 y presentado junto al iPhone 4S, no estaba soportado para el iPhone 3G y iPod Touch de segunda generación. Fue presentado con el lema “Llevamos iOS a un nivel totalmente nuevo” y su función más destacada fue la aparición de Siri, el asistente virtual de Apple.

iOS 6

Apple presentó esta versión en el año 2012 como “El sistema operativo más avanzado de la historia”. Los dispositivos que venían de fábrica con iOS 6 eran el iPhone 5, iPod Touch de quinta generación, el iPad Mini y el iPad de cuarta generación, mientras que se dejaba de dar soporte para el iPad de primera generación y el iPod Touch 3.

Se introducen mejoras para Siri, se elimina Youtube como aplicación nativa del sistema (ahora es Google quien debe desarrollar esta app en lugar de Apple), se integra el sistema con Facebook, se introduce la función “no molestar”, etcétera. Sin lugar a dudas, de la gran cantidad de funcionalidades nuevas, la más llamativa es la presentación de los mapas de Apple.

iOS 7

iOS 7 fue presentado para el iPhone 5S, iPhone 5C, iPad Air y iPad Mini con pantalla retina, mientras que no era soportado para el iPhone 3GS y iPod Touch 4. Apple presentó esta versión en el año 2013 y fue una completa revolución en cuanto al diseño ya que se abandonó el Skeumorfismo y se presentó el Touch ID. Es la primera versión en la que el diseñador estrella de Apple, Jonathan Ive, participa en su desarrollo. “Una nueva perspectiva para el sistema operativo móvil” fue el lema de presentación de esta versión.

iOS 8

Esta vez es el iPhone 4 quien queda sin soporte, al tiempo que se presenta la versión 8 del sistema operativo optimizado para el iPhone 6 y 6 plus. Fue presentado en el año 2014 como “El mayor lanzamiento de iOS hasta hoy”. En esta versión se incluye iCloud drive, se rediseñan algunos iconos, se presenta la app Salud, se integra Shazam en Siri, entre otras novedades.

iOS 9

Lanzada en el año 2015, esta versión es soportada por el iPhone 4S, iPod Touch 5ta generación, iPad 2, iPad Mini primera generación y iPad Pro primera generación en adelante, es decir, que soportaba los mismos dispositivos que su antecesor iOS 8. Se incluyen mejoras en la app Notas, donde se pueden incluir fotos, videos o dibujar con el dedo, se introduce la opción de ahorrar batería, aparece la app Noticias y se agregan mejoras notorias en la multitarea en los iPad en donde se puede dividir la pantalla para alojar dos apps al mismo tiempo. También Apple presenta mejoras en Spotlight y Siri.

iOS 10

Fue presentado en el 2016 y optimizado para el iPhone 7 y 7 plus que fue la novedad de ese año. Esta vez, con esta actualización se dejaron de soportar algunos dispositivos, como el iPhone 4S, los iPad de segunda y tercera generación, el iPad Mini de primera generación y el iPod Touch de quinta generación. La novedad más destacada para los desarrolladores es que se incluye un Kit para permitir integrar a Siri en aplicaciones de terceros. Se introducen también cambios de diseño en las apps Mapas y Música, se presenta la app Casa (o Home en ingles), se rediseña iMessage, permitiendo destacar mensajes y enviar animaciones a pantalla completa, etcétera.

iOS 11

Fue lanzado en el año 2015 presentando novedades como la integración de las notificaciones con la pantalla de bloqueo, el rediseño del centro de control y mejoras en la inteligencia de Siri. Sin dudas, se destaca esta versión por ser la incluida en el iPhone X que representa el dispositivo del décimo aniversario del buque insignia de la compañía.

El listado de dispositivos no soportados esta compuesto por el iPhone 5, iPhone 5C y el iPad de cuarta generación.

Cómo actualizar el firmware iOS

Afortunadamente, actualizar iOS tanto en iPhone como en iPad es súper sencillo.

Cada vez que se libera una nueva versión, aparecerá una indicación en la app Configuración con el contador en 1 (el globo rojo de la esquina superior derecha). Al entrar, veremos que la indicación sigue presente en la ruta General – Actualización de software.

Una vez que ingresemos a esta opción, no tendremos más que descargar la última versión disponible y dejar actualizando. Recomendamos conectar el dispositivo a la corriente eléctrica para evitar cualquier interrupción durante la descarga e instalación y recordar que el terminal debe estar conectado al WiFi.

Un punto a tener en cuenta es que solo se podrá actualizar iOS en aquellos dispositivos soportados por la versión en cuestión.

Cómo actualizar ios 8 en iphone 4

Tal cual dijimos en los párrafos anteriores, el iPhone 4 no está soportado por la versión 8 del sistema operativo iOS y solo podrá usarse si contamos con un iPhone 4S en adelante.

Por lo tanto, en caso de que tengas un iPhone 4 solo podrás llegar hasta iOS 7. Si quieres tener la nueva versión, la única opción será vender tu iPhone actual y adquirir uno nuevo.

De todas maneras, según el reporte de usuarios a lo largo del mundo, actualizar un iPhone viejo a la última versión disponible en un momento dado (sobre todo si esa versión es optimizada para un iPhone 3 o 4 modelos posterior) no suele dar buenos resultados y la performance del dispositivo suele verse perjudicada.

Con esto dicho y a estas alturas, en caso de vender tu iPhone 4 recomendamos adquirir el más actual posible dentro de tu presupuesto.

Si quieres aprender más sobre que es iOS sigue este enlace con una guía definitiva sobre el mejor Sistema Operativo para móviles.
¿Te ha gustado este artículo?
ios Overall rating: ★★★★★ 5 based on 4 reviews
5 1