Qué es un lenguaje de programación

que es un lenguaje de programacion

Un lenguaje de programación es un lenguaje que se utiliza para dar instrucciones a una computadora, ordenador o cualquier otro dispositivo que posea un microprocesador con el fin de que éste pueda resolver determinadas tareas. Dicho de otra manera, un lenguaje de programación es el elemento que tienen los programadores para darle ordenes a las computadoras.

Ahora bien, el microprocesador por si solo es incapaz de entender estos lenguajes de programación tal cual los escribimos. Entonces, ¿cómo se entiende esto? Veámoslo.

Lenguaje máquina

El lenguaje que entienden los microprocesadores se llama Lenguaje máquina. Este lenguaje es binario, lo que implica que solo entiende de 1 y 0. En realidad, estos dos valores corresponden a la simbología usada para representar los dos niveles de tensión que acepta el microprocesador. La ventaja de usar solo dos valores es la posibilidad de usar el Algebra booleana y el sistema binario, que permite representar valores con secuencias de unos y ceros.

Sin embargo, programar con ceros y unos se vuelve prácticamente imposible para los seres humanos, ya que este tipo de lenguajes es muy distinto al que estamos acostumbrados.

Lenguaje ensamblador. El primer lenguaje de programación

Este lenguaje, también conocido como Assembler, es el más parecido al lenguaje máquina que vamos a encontrar. Fue de los primeros lenguajes que se utilizaron para hacer programas y hoy en día solo se usa para fines académicos o de investigación.

Cada uno de los códigos binarios que el microprocesador acepta está representado por determinadas instrucciones dentro de este lenguaje. Si viéramos un programa escrito en este lenguaje sin tener previo conocimiento del mismo no entenderíamos lo que se le está ordenando al sistema, ya que las operaciones que se utilizan son MOV, INT , POP, PUSH, etcétera.

Al utilizar el lenguaje ensamblador, el programador define instrucciones a nivel de hardware, en donde, por ejemplo, hace referencia a posiciones de memoria o a los registros de la CPU. Esto hace que a este tipo de lenguajes se lo conozca como de bajo nivel.

Finalmente, para que el sistema pueda entender estos comandos, es necesario utilizar unos programas llamados ensambladores que convierten estas instrucciones en lenguaje máquina.

Lenguajes de programación de alto nivel

Estos lenguajes de programación se caracterizan por tener instrucciones fáciles de recordar ya que utilizan símbolos que existen en el lenguaje que utilizan las personas.

Además, estas instrucciones no están diseñadas para representar fielmente al lenguaje máquina sino que buscan orientarse a la capacidad cognitiva del ser humano.

Este tipo de lenguajes surgieron en los años 50 como una respuesta a las dificultades que generaba programar en lenguaje ensamblador. Una de las limitaciones más grandes que se encuentran en Assembler, además de su dificultad en el aprendizaje, es que cada procesador tiene sus propias instrucciones. Por lo tanto, un programa hecho para una cierta arquitectura debía ser modificado para poder portarse a otra.

Sin embargo, con los lenguajes de programación de alto nivel se abrieron varias posibilidades nuevas, como el uso de paradigmas de programación, la escritura de algoritmos más sencillos de comprender y la portabilidad de un programa a más de un sistema.

lenguajes de programación

Proceso de compilación

Como dijimos antes, los programas tal cual escribimos (siempre teniendo en cuenta que usamos lenguajes de alto nivel, ya que es el standard de hoy) no son comprendidos por la máquina.

Para que un sistema pueda ejecutarlos es necesario de un proceso intermedio que traduzca esas instrucciones de alto nivel a ceros y unos, de manera tal de generar un archivo binario que corresponde al lenguaje máquina. Este proceso se llama Compilación.

Por lo tanto, si una persona quiere programar debe primero disponer de un IDE que le permita no solo escribir código sino luego compilar al mismo. En ese proceso, la compilación no solo traduce a binario sino que en primer lugar busca errores de sintaxis como comprobación de que el algoritmo escrito se encuentra en condiciones de ser compilado.

El IDE que provee Apple para hacer programas para sus productos se llama Xcode. Con solo descargarlo del Mac App Store ya estamos en condiciones de escribir nuestros programas, validar si la sintaxis es correcta, compilar al mismo y ejecutarlo tanto en un dispositivo virtual como en un hardware real, como es el caso de un iPhone.

Lenguajes de programación interpretados

Cabe aclarar que no todos los lenguajes de programación requieren de compilación.

Esto no quiere decir que no se requiera validar si existen errores de programación o de sintaxis en el código, sino que la forma en la que se ejecutan estos programas es un poco distinto.

A diferencia de los lenguajes compilados, en los interpretados no existe un archivo binario resultante que deba ejecutarse para poder correr el programa. En cambio, a medida que se va ejecutando el código, el intérprete va traduciendo la instrucción en curso y procesándola, sin guardar un resultado de esa traducción. Por lo tanto, lo que se ejecuta no es un archivo binario sino un archivo de texto.

Un ejemplo claro de este tipo de lenguajes es Shell Script, que se ejecutan bajo sistemas Unix.

Lenguajes de programación que existen en la actualidad

Como era de esperarse, desde los años 50 hasta nuestros días se han creado una gran cantidad de lenguajes de programación para todos los gustos.

A continuación presentamos un listado de lenguajes que se usan en la actualidad:

  1. Swift
  2. Objective C
  3. Java
  4. C
  5. C++
  6. Python
  7. C#
  8. Visual Basic .NET
  9. Javascript
  10. PHP
  11. PERL
  12. Ruby
  13. PL/SQL

 

Si quieres aprender más sobre que es iOS sigue este enlace con una guía definitiva sobre el mejor Sistema Operativo para móviles.
Name
Email
Review Title
Rating
Review Content
Qué es un lenguaje de programación Overall rating: 4.8 out of 5 based on 9 reviews.

1 opinión en “Qué es un lenguaje de programación”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *